miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ojalá que llueva café...

...porque de esa forma, conseguiríamos elevar la oferta del mismo, ahora retenida por fuertes especuladores del mercado de comodities.
¿Qué nos importa eso? Ah, pues tal vez nada, porque alguno tomará cola-cao y otro zumo de naranja, pero, ¿sabéis en función de qué varía el precio de las naranjas? Efectivamente, amigos, funciona en relación con el mercado de futuros.
Vaya por delante, que soy absolutamente partidario del mercado de futuros, ya que es una práctica que se lleva realizando milenios. El concepto de asegurarte un precio mínimo rentable de una cosecha ha sido siempre un anhelo del campesino y el comprador a futuro podía conseguir que ese precio fuera uno muy barato en caso de escasez, sequía,plaga...
Pero hoy día, la utilización del mercado de futuros se basa en la compra por parte de unos pocos de gran parte de las reservas mundiales de las comodities(trigo, naranjas, café o metales varios), para CREAR de la nada una sensación de escasez, no real, dado que las producciones existen, pero no se ponen a la venta.
Por lo tanto, dosificando las cantidades a sacar al mercado, productos como el cafe, han subido un 70% su valor en apenas dos meses.Y las oscilaciones en verano del trigo no se quedaron atrás.

Ahora alguno esperará que enumere una lista de actuaciones para evitar estos supuestos,pero nada mas lejos de la realidad, ya que si las hay no se me ocurre ninguna. Tal vez, ser productor de materias primas hoy en día pueda ser una buena idea. Con tal de no vender a futuro la cosecha...si se genera escasez por los mercados, tal vez podriamos sacar mayor beneficio.Pero se incurriria en muchisimos riesgos, como la posible escasez real, meteorología o plagas, amen de fallos de distribución etc etc.
Por lo que, señores, les pido su colaboración para saber si alguno tiene alguna idea de cómo aprovechar estas situaciones en beneficio nuestro.
Un saludo y a la espera de su respuesta

Iñigo Celarain

9 comentarios:

  1. Me imagino por el blog a la mitica bola de ramas que corre por el desierto en las películas del Oeste.
    Y luego me pedis que escriba :S:S:S

    Pues taza y media, mañana otra entrada, a quien interese...

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal el tema maderero? Plantar chopos o algo así. La verdad es que no tengo ni idea, pero en cuanto a materia prima quizás sea de las más fáciles de poner en práctica.
    Pillas terreno, pones arbolitos y al cabo de un tiempo vas vendiendo. Lo que pasa es que no sé muy bien como es el tema, por ejemplo, de los chopos. ¿Decorativo?(parques y avenidas). No sé. Investigando por ahí igual se ve algo de luz.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quiero es que me hagas rico! jajajaj
    La marihuana no te vale????

    ResponderEliminar
  4. La madera, por ejemplo.
    EXISTEN YA VARIAS OPCIONES.
    Muchos pinares son los planes de pensiones de gente algo adinerada. Tiempo de crecimiento corto, precio decente del producto y poco mantenimiento. En un periodo de 18 años puedes recuperar por 100.000 euros la inversion inicial en pinos...¿1000 euros? Lo unico los riesgos evidentes como plagas e incendios...pero no es una mala opción. Lo explicaré mejor en el post que voy a escribir en un rato, jota.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cherra,
    Y yo tambien quiero hacerte rico.No, la marihuana no es una de mis opciones.Me conoces contrario a ese mundo de lo oscuro.
    Tu, acaba de tu carrera, trbaja y aporta algo de conocimiento para hacer que los negocios sean rentables.Aunque te borras de los comandos, te seguimos teniendo en cuenta.
    Gracias por escribir, no como david que mucho lirili y poco lerele.

    ResponderEliminar
  6. te funciona ya tu telefonico ese que es mejor que la bb???

    ResponderEliminar
  7. Me funciona el telefono y tambien las peraltas...

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que amenazaba con otra entrada al día siguiente...

    ResponderEliminar
  9. JOTA, ME IMAGINO QUE SERA DE TU INTERES

    http://www.expansion.com/2010/11/16/empresas/auto-industria/1289945134.html

    VR---> Ocultandote bajo tus siglas te informo de que debido al stress al que estoy sometido me tiembla hasta el ojo derecho. Es por ello que no he podido escribir, pero agradezco sin duda tu presencia por aqui, y vuelvo a prometer escribir ipso iure.

    ResponderEliminar